Search
  • The Writers Gang

El impacto millonario de Black Panther y Blue Beetle en Puerto Rico

El estimado de la producción de Marvel y la DC Cómics es más de $27 millones


La filmación de las películas Black Panther (Marvel Studios) y Blue Beetle (DC Comics) tendrá un impacto económico estimado de $27 millones en Puerto Rico y generará más de 1,000 empleos directos.


La producción millonaria de Marvel filma en la Isla desde el pasado viernes y hasta el 23 de marzo, tal y como había adelantado EL VOCERO. Durante los cinco días de rodaje, la película dirigida por Ryan Coogler, empleará a 423 personas. Mientras, dejará una inversión económica de más de $8 millones para el País, según precisó Rosi Acosta, directora del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC), del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).


Mientras que Blue Beetle, dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto, comenzará grabaciones en Puerto Rico en mayo y los trabajos se extenderán por 29 días.


“Blue Beetle es una inversión en Puerto Rico de $19.9 millones y obviamente, la relevancia mayor del proyecto no es el dinero que está llegando Puerto Rico, sino que está dirigida por un puertorriqueño”, remarcó Acosta.


Durante el pasado año, la llegada de diversos proyectos visuales se tradujo en la inversión de $143.7 millones para Puerto Rico.


Además de estas dos producciones, también se realizó la serie televisiva The Resort y la segunda temporada de Fantasy Island, protagonizada por Roselyn Sánchez, actualmente en filmación.


Según Acosta, ambas representan una inversión de $47 millones para el País. Explicó que los incentivos contributivos que se le otorgarán a estos proyectos están destinados para el año fiscal 2022-2023.


“Esto significa que tenemos parte de nuestros créditos ya comprometidos, pero manteniendo una buena inyección económica para Puerto Rico a pesar de que estamos entrando en un año fiscal que no ha empezado”, sostuvo Acosta.


La directora del PDIC explicó que la práctica de utilizar los beneficios de un año fiscal que está por comenzar es una tendencia que se ha visto en otras jurisdicciones de Estados Unidos “porque la demanda de contenido es demasiada”.


“No se da abasto para la demanda de contenido que está solicitando el público. Este tipo de práctica es una práctica que se está dando en otras jurisdicciones para poder cumplir con la gran demanda de contenido que el público está pidiendo”, abundó.


Terreno fértil para estudios de cine

La llegada de estas producciones a la Isla ha reavivado el interés de construir estudios de cine en Puerto Rico, se informó.


“Gracias a estos proyectos grandes se han logrado unos contactos con dueños de estudios de cine en diferentes partes del mundo que están explorando la posibilidad de hacer estudios de cine en Puerto Rico”, reveló Acosta a EL VOCERO.


Jennifer López y Marc Anthony habían hecho acercamientos al gobierno en 2011, para establecer estudios de cine en Dorado o Toa Baja. Mientras que en julio pasado, quedó sin efecto el acuerdo que contrajo el gobierno con el inversionista Keith St. Clair y la firma RKA, luego de que no avanzaran los trabajos programados para la fase inicial del proyecto, que aspiraba a convertir la Isla en un centro cinematográfico internacional. El acuerdo firmado bajo el gobierno de Ricardo Rosselló, en julio de 2018, incluía la construcción de estudios cinematográficos en 28.4 cuerdas ubicadas en la parte posterior del Centro de Convenciones de Santurce.


Acosta aseguró que está poniendo mucho interés para “que sea una iniciativa que de una vez y por todas se logre”.


Preparan futuros escritores

Por otro lado, con la meta de seguir incentivando el cine de Puerto Rico, el PDIC respalda desde hace un año la incitativa The Writers Gang, para la que se reclutó a nuevos escritores.


“Estos muchachos que están participando van de la mano con unos mentores que no son de Puerto Rico necesariamente y que son escritores de Hollywood. Los están llevando por el camino de cómo se escribe un libreto, bajo los estándares de Hollywood, que son distintos a otros mercados. Los llevan de la mano con técnicas de escritura... que en Puerto Rico no necesariamente tienen el acceso a esas técnicas fácilmente”, explicó Acosta.


Añadió que los mentores tienen contactos en estudios y casas productoras de Estados Unidos que le podrían dar un primer vistazo al guión que hayan preparado.


Original Post click below


4 views0 comments

Recent Posts

See All