top of page
Search

“The Writer’s Gang”

Proyecto que impulsa a guionistas profesionales de Puerto Rico


Jóvenes profesionales de la isla construirán guiones mercadeables.

Cuenta con el respaldo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.


San Juan, Puerto Rico – El cine es una de las industrias que requiere mucho esfuerzo para realizar producciones de alto impacto y que a su vez cuente con el respaldo del público. Para esto es muy importante tener un equipo de producción amplio que llene toda las bases del rodaje hasta obtener el producto final.

Uno de los elementos de mayor relevancia en la cinematografía es el guión. Es por eso, que Puerto Rico apuesta al buen desarrollo y construcción de guiones con el proyecto “The Writer’s Gang”. Dicho proyecto, reúne a diversos profesionales con basta experiencia lingüística para obtener libretos competitivos y mercadeables.


“Este proyecto nos llena de mucha ilusión, nuestra isla tiene mucho talento en diversas ramas de las artes y sentíamos la necesidad de darle un espacio a las personas que tienen pasión por la literatura y la construcción de guiones”, comenta Zoilo Rodriguez, productor del proyecto.


“The Writer’s Gang” está compuesto por Gilberto Vázquez, Orlando Ramos, Laura Donato, Antonio Asencio, Christian Zengotita, Derick Acosta y Miranda Purcell, algunos de ellos con experiencia en el campo de las comunicaciones y otros en la rama de la educación y hasta la industria hotelera.


El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda destacó “Puerto Rico aspira a convertirse en la meca del cine y las industrias creativas en la región. Hablar de cine, de series televisivas, documentales, y programas cómicos, entre otros, no tendrán relevancia si no contamos con un sector de guionistas diferentes, creativos e innovadores. De nada vale tener los mejores estudios, las mejores localizaciones o los mejores talentos si nuestros libretos no son espectaculares. Con esto como base, para el DDEC es sumamente importante poder brindar y ofrecer todos los recursos necesarios para fortalecer este imprescindible servicio al sector cinematográfico. Uniendo los esfuerzos de los Programas de Desarrollo Laboral y del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica, contribuimos a la meta de crear, desarrollar y exportar guiones monumentales que se destaquen en todo el mundo. Me siento honrado de ser parte de este proyecto e impulsar nuevas ideas”.


Cabe destacar que esta es la primera vez que el cine une esfuerzos junto al Programa de Desarrollo Laboral para la creación de la posición de escritor para un aprendizaje registrado con fondos federales de la ley WIOA.

“Bajo el programa Apprenticeship buscamos que el participante pueda fomentar ese aprendizaje laboral basado en la experiencia. El Programa de Aprendizaje Registrado le permitirá al participante una infinidad de oportunidades para actualizar sus destrezas en el ámbito laboral, así como sus posibilidades de ser reclutados según la necesidad de personal y los planes de crecimiento de cada empresa. Proveer este tipo de beneficios a The Writer’s Gang, les provee una ventaja competitiva ante sus pares en la industria. Los exhortamos a aprovechar los beneficios que brinda este programa, a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), para fortalecer el talento nativo en formación en diferentes sectores de la economía, sobre todo en los de mayor crecimiento.” comenta Jenny Mar Cañón, directora del programa.


Entre los mentores que forman parte de este proyecto figuran: Jeffrey Nachmanoff, escritor de The Day After Tomorrow; Marcos Carnevale, escritor de Elsa y Fred y El Cuartito y James Dodson, escritor de Behind Enemy Lines. También, se han unido a este esfuerzo el productor Paul Kampf y el reconocido profesor de guiones y guionista David Freeman.


“Sentimos un compromiso inmenso con cada uno de estos profesionales que se unen a The Writer’s Gang, nosotros estaremos respaldando sus escritos con la intención de poder mercadear y obtener grandes oportunidades”, puntualiza Nathaniel Arocho, escritor guía quien posee más de 15 años de experiencia en la industria fílmica en Puerto Rico y el exterior.


De igual forma, Rosi Acosta, Directora de Puerto Rico Film Commission dijo que; “apoyar estas iniciativas noveles en Puerto Rico nos llena de entusiasmo. Con este proyecto damos la oportunidad a libretistas emergentes a dedicarse de lleno en ser guiados por expertos de Hollywood y confiamos en que los libretos finales logren trascender fuera de PR.”.


Este proyecto, que cuenta con fondos del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica de PR, presentará estos guiones a modo competitivo para que sean utilizados en mega producciones.


Original Post Click Below



10 views0 comments
bottom of page